¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL BREXIT A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA?

Hoy en día tenemos muy presente en todas las noticias el Brexit pero cómo va a ser y cómo va a afectar a España sigue siendo una incógnita. 

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015 como respuesta a las crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE. En el referéndum participaron 33.577.342 personas y 17.410.742 votaron a favor de la salida de Gran Bretaña de Europa.

No obstante no todos los votantes a favor del Brexit tienen la misma posición. Por un lado existe la opción de un Brexit suave que ofrece un comercio sin fricciones con la Unión Europea le otorgará al Tesoro británico una doble bonificación en el presupuesto, lo que le permite aumentar el gasto público y considerar la reducción de impuestos. Por este motivo la primera ministra británica Theresa May afirmó el pasado lunes en el parlamento británico que Bruselas y Londres no están muy alejados y que la mejor opción sería que Gran Bretaña permaneciera temporalmente en una unión aduanera con Europa lo que genera polémica en la UE que pide que esa unión aduanera debería ser permanente. No obstante estas declaraciones de la primera ministra han sido fuertemente criticadas por Tory Backbenchers, firme opositor que aboga por una salida sin acuerdo.

Por otro lado si tras el referéndum algunos medios hablaban de un castigo ejemplar por parte de la Unión Europea a Gran Bretaña la realidad actual es que los miembros la Unión Europea intentan un acercamiento y lograr un pacto en el que la llegada del Brexit afecte lo menos negativamente posible a nivel económico y social a todos los ciudadanos y empresas de la UE. No obstante no será hasta el último momento cuando sepamos si se llega o no a un acuerdo pero en el peor de los casos ¿Qué consecuencias sufrirían las empresas españolas?

España es el octavo país europeo con mayor exposición a la salida de Reino Unido del conjunto de la Unión Europea (UE) de acuerdo al Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI) elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), que enfatiza que el sector financiero y las inversiones de las empresas españolas en territorio anglosajón están muy expuestas ante el Brexit.

Las compañías españolas pueden verse perjudicadas desde distintos ámbitos, dependiendo de su relación con el mercado británico. En el caso de empresas con una vinculación comercial, a través de importaciones o exportaciones, la posibilidad de barreras arancelarias es la que más preocupa. En cambio, las compañías con presencia a través de filial suelen estar más alarmadas por los posibles cambios regulatorios, el impacto sobre la cadena de suministro o las cuestiones que puedan afectar a los empleados.

En ese aspecto el sector financiero español está particularmente expuesto ya que se estima que Santander UK es depositario de entre el 10% y el 20% de las cuentas corrientes británicas, mientras que TSB (Sabadell) tiene depositadas en torno al 5%. Además el grupo Santander obtiene en torno un 30% de su beneficio neto en Reino Unido y Sabadell, por su parte, un 20% aproximadamente. Si el aumento en la incertidumbre no fuera suficiente, el principal impacto sobre las entidades financieras se produciría a través de la depreciación de la libra que podría suponer un aumento en el número de impagos y los bancos sufrirían un impacto directo en su capital.

No obstante sea cual sea el desenlace final, un tercio de las empresas españolas afectadas por el Brexit ya ha elaborado un plan de contingencia, según la segunda edición del informe «La empresa española ante el Brexit», elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE. Sin embargo, los planes de contingencia están condicionados por los impactos relativos. El KPMG afirma que en primer lugar hay que hacer un diagnóstico de los efectos para después tomar las medidas aconsejables o llevar a cabo el plan de acción. En este sentido, destaca la necesidad de analizar las consecuencias que afectan a cuestiones legales (validez de contratos), fiscales (estructuración a nivel de grupo multinacional), financieras (tesorería, financiación, rating, programas comunitarios, etc.), logísticas y aduaneras, proveedores y clientes; y, en general, sobre la cadena de valor.

De cualquier modo la fractura entre la UE y Gran Bretaña ya está afectando a ambas partes y una salida diplomática y colaborativa sería lo más beneficioso para todos los implicados.

barco-de-papel-brexit-bandera-europa-uk

¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¿Quieres aprender más sobre el comercio internacional? Descubre todo sobre los 7 barcos más relevantes para el tráfico de bienes en este enlace.

Comentarios